El pasado 27 de febrero en la instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca se llevó a cabo el evento de socialización y entrega de resultados de los estudios prospectivos para la construcción de agendas de investigación de cuatro cadenas productivas agropecuarias: láctea, forestal, piscícola y cacao – Chocolate.
El evento contó con la presencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Secretaria de Agricultura de Cundinamarca, y Colciencias, entidad que cumplió un papel importante en el desarrollo de estos estudios piloto. Además asistieron más de cien personas, representantes de los diferentes eslabones de las cadenas productivas y del sector público
Los resultados se fundamentan en el análisis de desempeño de las cadenas productivas para cada eslabón y cada segmento del eslabón, evaluando aspectos de competitividad, eficiencia y calidad. Se identifican limitantes y oportunidades, identificación de factores críticos, definición de escenarios para la competitividad y agenda de investigación.
Estos estudios son base para la financiación de la investigación del sector agropecuario, en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación y que conducen definitivamente a mejoras en su competitividad, facilitando la captura o ampliación de mercados, como consecuencia de una mayor eficiencia, productividad y mejora en las condiciones de calidad e inocuidad de los productos ofrecidos.
La presentación estuvo a cargo de los grupos ejecutores de los estudios, Biogestión de la Universidad Nacional para la cadena cacao – chocolate, Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Externado de Colombia para la cadena láctea, Observatorio de Ciencia y Tecnología para la cadena Piscícola y la Fundación Tecnos para la cadena forestal.
Los informes finales de estos estudios se encuentran disponibles en la página Web www.minagricultura.gov.co, en Temas de Interés: Agronet: Biblioteca en Línea.
La segunda fase de este proyecto se encuentra en su etapa inicial de ejecución para las cadenas de frutales (mango y uchuva), papa (criolla), palma, camarón de cultivo, caucho, fique, carne bovina y aromáticas.
En una tercera fase y final de estos estudios con recursos del Proyecto Transición de la Agricultura se iniciarán en este año, ocho estudios más para las cadenas de hortalizas, flores, ovino-caprina, de las Abejas y Apicultura, porcicultura, arroz, caña panelera y algodón.